Ir al contenido principal

El Principe, Maquiavelo

Voy hablar sobre lo que leímos en clase que será algo breve y aquí, se aborda de manera pragmática y realista la naturaleza del poder político y la forma en que los gobernantes pueden mantenerse en el poder. Maquiavelo ofrece un análisis profundo de las dinámicas entre el pueblo y los nobles en la búsqueda y el mantenimiento del principado. Este ensayo me pareció algo difícil de comprender, bueno aqui os dejo el ensayo para leais y haber que os parece.



El principado pueden implantarlo tanto el pueblo como los nobles, según que la ocasión se presente a uno o a otros. Los nobles, cuando comprueban que no pueden resistir al pueblo, concentran toda la autoridad en uno de ellos y lo hacen príncipe, para poder, a su sombra, dar rienda suelta a sus apetitos. El pueblo, cuando a su vez comprueba que no puede hacer frente a los grandes, cede su autoridad a uno y lo hace principe para que lo defienda. Pero el que llega al principado con la ayuda de los nobles se mantiene con más dificultad que el que ha llegado mediante el apoyo del pueblo, porque los que la rodean se consideran sus iguales, y en tal caso se le hace difícil mandarlos y manejarlos como quisiera. Mientras que el que llega por el favor popular es única autoridad, y no tiene en derredor a nadie o casi nadie que no esté dispuesto a obedecer. Por otra parte, no puede honradamente satisfacer a los grandes sin lesionar a los demás; pero, en cambio, puede satisfacer al pueblo, porque la finalidad del pueblo es más honesta que la de los grandes, queriendo éstos

oprimir, y aquél no ser oprimido.

Agréguese a esto que un principe jamás podrá dominar a un pueblo cuando lo tenga por enemigo, porque son muchos los que lo forman; a los nobles, como se trata de pocos, le será fácil. Lo peor que un principe puede esperar de un pueblo que no lo ame es el ser abandonado por él; de los nobles, si los tiene por enemigos, no sólo debe temer que lo abandonen, sino que se rebelen contra él; pues, más astutos y clarividentes, siempre están a tiempo para ponerse en salvo, a la vez que no dejan nunca de congratularse con el que esperan resultará vencedor. Por último, es una necesidad para el principe vivir siempre con el mismo pueblo, pero no con los mismos nobles, supuesto que puede crear nuevos o deshacerse de los que tenía, y quitarles o concederles autoridad a capricho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación.

 Hola de nuevo a todos, bueno voy hablar sobre del porque he vuelto a escoger esta asignatura y mi experiencia con la literatura. Y he vuelto a escoger la asignatura porque le cogí mucho cariño a la asignatura, pero también no me llaman la atención las demás asignaturas. Espero que este año sea bueno y me lleve un buen sabor de boca, como el año pasado.  Mi experiencia con la literatura sigue siendo un poco mala, aunque este verano he leído un poco más todavía no termino de conectar con la literatura y haber si este curso consigo encontrar un libro que me guste o me llame la atención.  Bueno y esto es todo, ha sido bastante breve pero para la proxima sera mejor.   

Literatura Persa y Iraní.

Hoy voy hablar sobre mi presentación de la LITERATURA PERSA Y IRANI. Primero de todo quiero contar cómo fue mi primera presentación, y bueno  salio mejor de lo que pensaba, voy habla sobre la presentación. La literatura persa de las tradiciones literarias más antiguas que tiene más de mil años. Ha cambiado mucho a lo largo del tiempo debido a los factores culturales, políticos y sociales.  Muchos de estos textos de esta literatura antigua no se sabe el autor porque antes era de forma oral. Las narraciones son de Hazar Afsanah . Es una colección de cuentos populares indio y persas, que se llama "La mil y una noches" . Que salieron cuentos como Aladino, Alí Babá y cuarenta ladrones, Simbad el marino.   1. PERIODO ISLÁMICO (ANTES DEL SIGLO VII): Caracterizado por poesía épica y lírica, con el "Shahnameh" de Ferdowsi como una obra destacada.  2. PERÍODO ISLÁMICO TEMPRANO (SIGLO VII AL XIII): Introducción de temas islámicos y sufismo en la literatura, con figuras notable

La cigarra y la hormiga

 Hoy os voy a hablar sobre el poema de la cigarra y la hormiga. La cigarra cantaba todo el verano y no trabajaba. La hormiga trabajaba y almacenaba comida. Cuando llega el invierno, la cigarra sufre porque no tiene nada y la hormiga la ayuda. La moraleja de esto es que hay que trabajar y prever el futuro ya que no sabes lo que puede pasar.  Mi pensamiento es que, la cigarra está asociada con la juventud y no sufre, y la hormiga es la que trabaja para no sufrir. Yo me identifico con la hormiga, ya que me agobia no tener el futuro planeado, pero a veces también me identifico con la cigarra porque me gusta vivir el día a día. Hasta la próxima!