Ir al contenido principal

William Blake y un poema.

Uno de los poemas más conocidos y el que más me ha llamado la atención de William Blake es "El Tigre" , que forma parte de su colección "Songs of Experience" publicada en 1794. A continuación, te presento el poema:

El Tigre
¿Quién hizo al cordero, también hizo al tigre?
¿Quién forjó en el fuego su terror y su garra?
¿Quién pudo crear este miedo mortal?
¿Quién? No lo sabemos, ¿verdad?
El Tigre y el Cordero,
Son ambos hechos por la misma mano.

¿Qué hombro, qué arte,
Podría cambiar el nervio de su corazón?
Y cuando su corazón comenzó a latir,
¿Qué mano osada, qué ojo?

¿Qué martillo, qué cadena,
En qué horno, qué fuerza?
¿Qué lastró la cadena?
¿En qué horno ardió el cerebro?

¿Cuáles son los arietes? ¿Cuáles son los grilletes?
¿Qué cadena, qué horno,
Qué lastró la cadena? ¿Cuál es la lanza?
¿Qué hierro, en qué fragua?

¿Qué mano se atrevió a dar forma a tu terror?
Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas,
Y regaron el cielo con lágrimas,
¿Sonríe en su trabajo el Creador?

Comentario:

"El Tigre" es un poema en el que Blake se pregunta sobre la naturaleza del bien y el mal, explorando la dualidad inherente a la creación. A través de preguntas retóricas, Blake reflexiona sobre la capacidad creativa divina y la complejidad de la existencia.

El tigre es presentado como una criatura majestuosa y poderosa, pero también como un símbolo de terror y destrucción. Blake se maravilla ante la habilidad divina de crear una criatura tan formidable, cuestionando qué tipo de fuerza y qué tipo de artesanía se necesitaron para dar forma a tal ser.

Las preguntas repetidas a lo largo del poema enfatizan la asombrosa complejidad y misterio de la creación. Blake se pregunta sobre el proceso de creación, las herramientas utilizadas y las fuerzas en juego, sugiriendo que la creación del tigre es un acto de gran audacia y poder.

En la última estrofa, Blake alude a la imagen bíblica de las estrellas arrojando sus lanzas, sugiriendo una visión cósmica y grandiosa de la creación. Sin embargo, la pregunta final sobre si el Creador sonríe en su trabajo es ambigua, dejando al lector con una sensación de incertidumbre sobre la intención y el propósito detrás de la creación.

En "El Tigre", Blake nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la existencia, el poder divino y la complejidad de la creación, temas que continúan siendo relevantes y provocativos hasta el día de hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación.

 Hola de nuevo a todos, bueno voy hablar sobre del porque he vuelto a escoger esta asignatura y mi experiencia con la literatura. Y he vuelto a escoger la asignatura porque le cogí mucho cariño a la asignatura, pero también no me llaman la atención las demás asignaturas. Espero que este año sea bueno y me lleve un buen sabor de boca, como el año pasado.  Mi experiencia con la literatura sigue siendo un poco mala, aunque este verano he leído un poco más todavía no termino de conectar con la literatura y haber si este curso consigo encontrar un libro que me guste o me llame la atención.  Bueno y esto es todo, ha sido bastante breve pero para la proxima sera mejor.   

Literatura Persa y Iraní.

Hoy voy hablar sobre mi presentación de la LITERATURA PERSA Y IRANI. Primero de todo quiero contar cómo fue mi primera presentación, y bueno  salio mejor de lo que pensaba, voy habla sobre la presentación. La literatura persa de las tradiciones literarias más antiguas que tiene más de mil años. Ha cambiado mucho a lo largo del tiempo debido a los factores culturales, políticos y sociales.  Muchos de estos textos de esta literatura antigua no se sabe el autor porque antes era de forma oral. Las narraciones son de Hazar Afsanah . Es una colección de cuentos populares indio y persas, que se llama "La mil y una noches" . Que salieron cuentos como Aladino, Alí Babá y cuarenta ladrones, Simbad el marino.   1. PERIODO ISLÁMICO (ANTES DEL SIGLO VII): Caracterizado por poesía épica y lírica, con el "Shahnameh" de Ferdowsi como una obra destacada.  2. PERÍODO ISLÁMICO TEMPRANO (SIGLO VII AL XIII): Introducción de temas islámicos y sufismo en la literatura, con figuras notable

La cigarra y la hormiga

 Hoy os voy a hablar sobre el poema de la cigarra y la hormiga. La cigarra cantaba todo el verano y no trabajaba. La hormiga trabajaba y almacenaba comida. Cuando llega el invierno, la cigarra sufre porque no tiene nada y la hormiga la ayuda. La moraleja de esto es que hay que trabajar y prever el futuro ya que no sabes lo que puede pasar.  Mi pensamiento es que, la cigarra está asociada con la juventud y no sufre, y la hormiga es la que trabaja para no sufrir. Yo me identifico con la hormiga, ya que me agobia no tener el futuro planeado, pero a veces también me identifico con la cigarra porque me gusta vivir el día a día. Hasta la próxima!