Ir al contenido principal

Poemas de Safo

¡Hola a todos! hoy os voy hablar sobre los poemas que hemos leído en clase.

En el primero la poeta nos hace ver que está enamorada de alguien y que siente gran deseo hacia esa persona, usando palabras como fuego y piel, transmitiendo acción erótica y actividad sexual. 

Durante el poema hace diversas referencias como a Eros el dios de la atracción sexual, también, usa la contraposición analógica como en la frase

y helaste mi corazón , encendido en deseo.


También usa la Elipsis que consiste en la supresión intencional de información que se sobreentiende o puede ser deducido gracias al texto, como por ejemplo en esta frase ya que no nos dice exactamente que es lo que hizo , pero nos lo da a sobreentender.

Llegaste, lo hiciste y yo te desee ardientemente


Se ve que Safo empezó a tratar el arrebato sexual siendo una de las primeras poetas en hacerlo tan explicito ya que hasta el siglo XX no se dieron más casos iguales.


Este poema se divide en tres partes,
INTRODUCCIÓN

 Me parece semejante a los dioses

aquel que frente a tí está sentado

y te escucha cerca de tí,

que cantas dulcemente una historia

y ríes amable; tu risa me

ha desgarrado el corazón en el pecho.



CENTRAL


Pues  cuando te miro a tí un instante, entonces me parece que no puedo decir ni una palabra más,

sino que silenciosamente mi lengua se ha roto,

y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel.

no veo nada con mis ojos

y mis oídos zumban.

Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento

se apodera de todo mi cuerpo. y estoy más pálida

que la hierba, y me parece que me falta poco

para estar muerta.

Eros me sacudió el alma

como un viento que en la montaña sacude los árboles.




DESENLACE O FINAL


Llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente

y helaste mi corazón, encendido en deseo.

Tu, la de hermoso rostro, comparable 

al de una diosa

escuchando tu canto, me llenaba

de dicha alma entera.



Del segundo poema nos comentó que se ve claramente como habla sobre una chica, que le gusta, dándonos a conocer que era una persona bisexual u homosexual.

De hecho en la sociedad grecolatina en la que ella vivía estaba tan normalizado que lo normal era serlo, y era raro no tener relaciones homosexuales. 

Luisa nos comentó que en esa época lo normal era tener una pareja heterosexual por asi decirlo fija y tener por otro lado pareja homosexual.


Finalmente, os voy a hablar un poco sobre Safo

Safo de Milene o Safo de Sesbos vivió entre 1650 y 1620 a.C en una isla griega. Fue la primera mujer en hablar del Lesbianismo , con normalidad , en sus poemas. Su poema de mayor importancia es Himno a Afro dita de 28 líneas. Sobrevive nada más el 6.5% de sus poemas, y se tiene dos teorías, en primerlugar que las quemaron o que eran de difícil comprensión ,y al ser tan costoso realizar copias en aquella época, no lo hicieron. En sus poemas trata sobre todo la naturaleza, el amor romántico, el erotismo, la belleza de la mujer y el deseo erótico. Un dato curioso es que nunca habló de hombres en sus poemas.


Y hasta aquí mi entrada de hoy, espero que os haya gustado y hasta la próxima.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación.

 Hola de nuevo a todos, bueno voy hablar sobre del porque he vuelto a escoger esta asignatura y mi experiencia con la literatura. Y he vuelto a escoger la asignatura porque le cogí mucho cariño a la asignatura, pero también no me llaman la atención las demás asignaturas. Espero que este año sea bueno y me lleve un buen sabor de boca, como el año pasado.  Mi experiencia con la literatura sigue siendo un poco mala, aunque este verano he leído un poco más todavía no termino de conectar con la literatura y haber si este curso consigo encontrar un libro que me guste o me llame la atención.  Bueno y esto es todo, ha sido bastante breve pero para la proxima sera mejor.   

Literatura Persa y Iraní.

Hoy voy hablar sobre mi presentación de la LITERATURA PERSA Y IRANI. Primero de todo quiero contar cómo fue mi primera presentación, y bueno  salio mejor de lo que pensaba, voy habla sobre la presentación. La literatura persa de las tradiciones literarias más antiguas que tiene más de mil años. Ha cambiado mucho a lo largo del tiempo debido a los factores culturales, políticos y sociales.  Muchos de estos textos de esta literatura antigua no se sabe el autor porque antes era de forma oral. Las narraciones son de Hazar Afsanah . Es una colección de cuentos populares indio y persas, que se llama "La mil y una noches" . Que salieron cuentos como Aladino, Alí Babá y cuarenta ladrones, Simbad el marino.   1. PERIODO ISLÁMICO (ANTES DEL SIGLO VII): Caracterizado por poesía épica y lírica, con el "Shahnameh" de Ferdowsi como una obra destacada.  2. PERÍODO ISLÁMICO TEMPRANO (SIGLO VII AL XIII): Introducción de temas islámicos y sufismo en la literatura, con figuras notable

La cigarra y la hormiga

 Hoy os voy a hablar sobre el poema de la cigarra y la hormiga. La cigarra cantaba todo el verano y no trabajaba. La hormiga trabajaba y almacenaba comida. Cuando llega el invierno, la cigarra sufre porque no tiene nada y la hormiga la ayuda. La moraleja de esto es que hay que trabajar y prever el futuro ya que no sabes lo que puede pasar.  Mi pensamiento es que, la cigarra está asociada con la juventud y no sufre, y la hormiga es la que trabaja para no sufrir. Yo me identifico con la hormiga, ya que me agobia no tener el futuro planeado, pero a veces también me identifico con la cigarra porque me gusta vivir el día a día. Hasta la próxima!