Hola buenas a todos, hoy voy hablar sobre un poema de André Breton y comentar un poema que vimos en clase:
Este poema es una pieza surrealista con imágenes y símbolos muy vívidos que evocan un mundo onírico y misterioso.
En general, este poema parece invitar al lector a sumergirse en un mundo lleno de maravillas, mitos y símbolos, donde la realidad y la fantasía se entrelazan. Las imágenes son ricas y evocadoras, creando una atmósfera de misterio y asombro. Es un poema que invita a la reflexión y a la interpretación personal, donde cada lector puede encontrar su propio significado y conexión con las imágenes y símbolos presentados.
Mundo en un beso
El músico con baquetas de avellano cosidas en las mangas
Apacigua a un enjambre de jóvenes monos-leones Que descendieron con gran estrépito de la cornisa Todo se vuelve opaco veo pasar la carroza de la noche Arrastrada por los ajolotes de zapatos azules Que penetra resplandeciente por la violencia que conduce a la tumba Pavimentada de párpados con sus pestañas La ley del talión utiliza un pueblo de estrellas Y tú te matizas para mí de un negro rocío Mientras los horribles bornes mentales Se hienden en el sentido de la longitud Dando paso a unos penachos Que miran al lago próximo Los barrotes del espectáculo están maravillosamente retorcidos Un largo huso de aire atestigua sólo la huida del hombre De madrugada entre la ilustre alfalfa La hora Sólo es lo que hacen sonar las piezas de oro de la bohemia Una amazona de pie sobre un caballo tordo anaranjado al galope Desde lejos los brazos están siempre en extensión lateral El rombo polvoriento del forro me recuerda La tienda decorada de bisontes azules Por los indios de la almohada Afuera el aire se prueba los guantes de muérdago Sobre un mostrador de agua pura Mundo en un beso limpio Para mí las escamas Las escamas de la gran tortuga celeste con vientre de hidrófilo Que se debate cada noche en el amor Con la gran tortuga negra la gigantesca escolopendra de raíces
También vamos hablar sobre el autor André Breton fue un poeta, escritor y crítico francés, conocido principalmente como el fundador y principal teórico del movimiento surrealista. Nació el 19 de febrero de 1896 en Tinchebray, Francia, y falleció el 28 de septiembre de 1966 en París.
Breton es una figura central en la historia del arte y la literatura del siglo XX debido a su influencia en el desarrollo del surrealismo. Él acuñó el término "surrealismo" en su "Manifiesto del Surrealismo", publicado por primera vez en 1924. En este manifiesto, Breton define el surrealismo como un movimiento artístico y literario que busca liberar al individuo de las restricciones de la razón y la lógica, y explorar el mundo del subconsciente y los sueños.
Para Breton, el surrealismo era más que un simple movimiento artístico; era una forma de vida y una revolución cultural. Creía en la importancia de la libertad creativa, la imaginación y el poder del subconsciente. Sus escritos y teorías influyeron en muchos artistas, escritores y pensadores de su época y posteriores.
Además de ser un teórico del surrealismo, Breton fue un prolífico escritor y poeta. Algunas de sus obras más conocidas incluyen "Los Campos Magnéticos" (1920), escrita en colaboración con Philippe Soupault, y "Nadja" (1928), una prosa poética que combina elementos de ensayo, autobiografía y ficción.
A lo largo de su vida, Bretón continuó explorando y promoviendo el surrealismo, organizando exposiciones, escribiendo manifiestos y apoyando a artistas surrealistas como Salvador Dalí, Max Ernst y Joan Miró. Su legado como líder del movimiento surrealista sigue siendo relevante y su influencia se puede sentir en diversas formas de arte y cultura contemporánea.
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