Ir al contenido principal

Frankenstein.

Imagina al doctor Víctor Frankenstein, un hombre obsesionado con sus experimentos y con la ambición de desafiar las leyes de la naturaleza. Tras meses de trabajo, ve cómo su creación cobra vida. Pero en lugar de sentir alegría o satisfacción, siente repulsión y miedo hacia lo que ha creado. Lo llama "catástrofe" y "engendro" y decide abandonarlo.

La criatura, confundida y solitaria, se encuentra en un mundo que no comprende. Aunque es inteligente y tiene sentimientos, su apariencia monstruosa provoca rechazo y miedo en quienes la ven. Su primera experiencia en un pueblo termina en un desastre: es atacada, gritan y algunos incluso intentan herirla con piedras.La novela de Frankenstein: Frankenstein, la criatura que se rebela contra  su amo: ¿a quién tenemos miedo? | Público

Después de este trauma, la criatura se refugia en un cobertizo, alejada de la sociedad que la rechaza. A pesar de su apariencia y su origen, anhela ser aceptada y amada, pero en su lugar encuentra miedo y violencia.

Esta novela de Mary Shelley, escrita en 1818, es mucho más que una simple historia de terror. Pertenece al género gótico y al movimiento romántico, y aborda temas profundos como la ética en la ciencia, la creación de vida y las consecuencias de nuestras acciones.

La imagen popular de Frankenstein como un monstruo de terror es solo una representación superficial. En realidad, el verdadero monstruo es el doctor Frankenstein, quien, impulsado por su ambición y su orgullo, crea vida sin considerar las responsabilidades que eso conlleva.

La criatura, a pesar de sus actos violentos, es un ser complejo que busca comprensión y aceptación. Su soledad y su sufrimiento la llevan a cometer actos terribles, como el asesinato de un niño. Pero, ¿quién es el verdadero culpable? ¿La criatura por sus acciones o Frankenstein por abandonarla?

Mary Shelley nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones morales y éticas. Nos muestra las consecuencias devastadoras del rechazo y el aislamiento, y nos hace cuestionar nuestra propia humanidad y moralidad.

En resumen, "Frankenstein" es una obra maestra que nos sumerge en un mundo oscuro y complejo, lleno de dilemas morales y reflexiones profundas sobre la naturaleza humana. Nos advierte sobre los peligros del orgullo y la ambición sin límites, y nos muestra las trágicas consecuencias del rechazo y el abandono. Es una historia que nos desafía a pensar, a reflexionar y a cuestionar nuestras propias creencias y valores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación.

 Hola de nuevo a todos, bueno voy hablar sobre del porque he vuelto a escoger esta asignatura y mi experiencia con la literatura. Y he vuelto a escoger la asignatura porque le cogí mucho cariño a la asignatura, pero también no me llaman la atención las demás asignaturas. Espero que este año sea bueno y me lleve un buen sabor de boca, como el año pasado.  Mi experiencia con la literatura sigue siendo un poco mala, aunque este verano he leído un poco más todavía no termino de conectar con la literatura y haber si este curso consigo encontrar un libro que me guste o me llame la atención.  Bueno y esto es todo, ha sido bastante breve pero para la proxima sera mejor.   

Literatura Persa y Iraní.

Hoy voy hablar sobre mi presentación de la LITERATURA PERSA Y IRANI. Primero de todo quiero contar cómo fue mi primera presentación, y bueno  salio mejor de lo que pensaba, voy habla sobre la presentación. La literatura persa de las tradiciones literarias más antiguas que tiene más de mil años. Ha cambiado mucho a lo largo del tiempo debido a los factores culturales, políticos y sociales.  Muchos de estos textos de esta literatura antigua no se sabe el autor porque antes era de forma oral. Las narraciones son de Hazar Afsanah . Es una colección de cuentos populares indio y persas, que se llama "La mil y una noches" . Que salieron cuentos como Aladino, Alí Babá y cuarenta ladrones, Simbad el marino.   1. PERIODO ISLÁMICO (ANTES DEL SIGLO VII): Caracterizado por poesía épica y lírica, con el "Shahnameh" de Ferdowsi como una obra destacada.  2. PERÍODO ISLÁMICO TEMPRANO (SIGLO VII AL XIII): Introducción de temas islámicos y sufismo en la literatura, con figuras notable

La cigarra y la hormiga

 Hoy os voy a hablar sobre el poema de la cigarra y la hormiga. La cigarra cantaba todo el verano y no trabajaba. La hormiga trabajaba y almacenaba comida. Cuando llega el invierno, la cigarra sufre porque no tiene nada y la hormiga la ayuda. La moraleja de esto es que hay que trabajar y prever el futuro ya que no sabes lo que puede pasar.  Mi pensamiento es que, la cigarra está asociada con la juventud y no sufre, y la hormiga es la que trabaja para no sufrir. Yo me identifico con la hormiga, ya que me agobia no tener el futuro planeado, pero a veces también me identifico con la cigarra porque me gusta vivir el día a día. Hasta la próxima!