Hemos leído un poema de André Bretón, escritor y poeta francés, considerado el principal exponente del surrealismo, nacido en 1896 y líder del movimiento surrealista, que buscaba explorar el subconsciente y liberar la creatividad sin restricciones. Bretón escribió el "Manifiesto Surrealista" en 1924 que estableció las bases del movimiento. Su influencia en el arte y la literatura del siglo XX es significativa.
El poema surrealista leído en clase ha sido el siguiente:
Mundo en un beso
El músico con baquetas de avellano cosidas en las mangas
Apacigua a un enjambre de jóvenes monos-leones
Que descendieron con gran estrépito de la cornisa
Todo se vuelve opaco veo pasar la carroza de la noche
Arrastrada por los ajolotes de zapatos azules
Que penetra resplandeciente por la violencia que conduce a la tumba
Pavimentada de párpados con sus pestañas
La ley del talión utiliza un pueblo de estrellas
Y tú te matizas para mí de un negro rocío
Mientras los horribles bornes mentales
Se hienden en el sentido de la longitud
Dando paso a unos penachos
Que miran al lago próximo
Los barrotes del espectáculo están maravillosamente retorcidos
Un largo huso de aire atestigua sólo la huida del hombre
De madrugada entre la ilustre alfalfa
La hora
Sólo es lo que hacen sonar las piezas de oro de la bohemia
Una amazona de pie sobre un caballo tordo anaranjado al galope
Desde lejos los brazos están siempre en extensión lateral
El rombo polvoriento del forro me recuerda
La tienda decorada de bisontes azules
Por los indios de la almohada
Afuera el aire se prueba los guantes de muérdago
Sobre un mostrador de agua pura
Mundo en un beso limpio
Para mí las escamas
Las escamas de la gran tortuga celeste con vientre de hidrófilo
Que se debate cada noche en el amor
Con la gran tortuga negra la gigantesca escolopendra de raíces
En este vemos como se entrelaza la realidad con lo imaginario, lo que contribuye a que sea surrealista, el autor suele explorar el subconsciente y desafiar lo convencional y este poema no es una excepción.
Tras leer este poema, Luisa nos propuso una actividad creativa que consistía bien en hacer escritura automática a partir de la frase del poema "veo pasar la carroza de la noche" o en escribir un texto surrealista a partir de 5 sustantivos, 3 verbos y 2 adjetivos que escogeremos del poema.
Yo opté por hacer la escritura automática y esto fue lo que escribí:
Veo pasar la carroza de la noche, un camino azul, lloraba en una esquina, todos gritaban, butacas en una habitación oscura que no tenía ventanas, la esquina, había una orquesta, la batería, los ratones luchan por el sombrero y el sol se va.
Comentarios
Publicar un comentario